Nuestra Historia

La Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA) nació a instancias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el Jueves 25 de Julio del 2002, cuando un grupo de participantes del Seminario sobre Pavimentos de Aeropuertos y Curso Rápido sobre la Interacción Aeronave/Pavimento, Aeródromos y Ayudas Terrestres, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, decidió aceptar el reto propuesto por el Dr. Samuel Cardoso, Oficial AGA de la Oficina Regional OACI de Lima, para formar una Asociación Técnica de Pavimentos de Aeropuertos, sin fines de lucro, que agrupara las regiones de Latino América y el Caribe.

Posteriormente en octubre de 2003, en la Ciudad de Monterrey, México, en oportunidad de la Tercera Reunión del Subgrupo de Aeródromos y Ayudas Visuales / Planificación Operacional de Aeródromos (AGA/AOP/SG/3), del Grupo Regional de Estudio Planificación y Ejecución para el Caribe y América del Sur (GREPECAS) de la OACI, se aprobó el primer borrador de Estatuto de ALACPA y el Pliego del concurso para elegir su logotipo.

Un mes más tarde, entre el 19 y el 25 de noviembre se eligieron las primeras autoridades de ALACPA y el logotipo que sería su imagen representativa.

foto-fundadores

Palabras en la apertura del XIV Seminario ALACPA 2018 por parte del Presidente CD 2015/2017-18 Gustavo Fernández Favaron.

Este acto histórico se llevó a cabo durante el desarrollo del Seminario OACI-ACI/LAC, sobre Sistemas de Gerencia de Pavimentos (SGP) y Curso Rápido sobre el Índice de Condición de los Pavimentos (Método PCI), realizado en la ciudad de Lima, Perú.

En la Cuarta Reunión del Subgrupo AGA/AOP/SG/4 del GREPECAS, realizada en la ciudad de México D.F., México, entre el 15 y 18 noviembre de 2004, se presentó una Nota de Estudio con la Lista de Chequeo y Guía de Inspección para Inspectores de Aeródromos, sobre la base del Anexo 14, la cual fue posteriormente aprobada y difundida a los Estados de las Regiones CAR/SAM.

En dicha reunión del Subgrupo AGA/AOP/SG, se solicitóla incorporación de ALACPA como “Miembro Observador” ante el mencionado Subgrupo del GREPECAS, lo cual derivó en un Acuerdo.

Desde el año 2003 ALACPA realiza de manera exitosa junto con la importante colaboración de OACI, FAA, ACI-LAC, Boeing, los anfitriones, los auspiciantes y los Miembros, sus seminarios anuales, habiendo tenido sede de los mismos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y USA.
Hoy evocamos aquellos tiempos en los cuales se gestó esta idea que tuvo el Dr. Samuel Cardoso, agradeciéndole su participación permanente como colaborador de ALACPA, en beneficio de la calidad de los pavimentos aeroportuarios.

Descargas